El post-it más grande del mundo


“Los atributos de las artes”…Escultura, pintura, arquitectura,música, incluso  la literatura, están aquí representadas. Con su calidez habitual, Chardin plasma en el lienzo lo que debían ser las artes.

Pero, al mirar este cuadro, y meditar un poco sobre él, uno no puede evitar preguntarse qué pintaría si se viera con la paleta de Chardin en la mano. La primera cuestión sería ¿qué es para mí el arte?.

Significa millones de cosas. Desde siempre ha formado parte de mi vida, como de la de otras muchas personas. Es como una presencia silenciosa, de la cual no eres del todo consciente. Y entonces, un día, sin saber cuándo ni cómo exactamente, te secuestra. Paradójicamente, cuanto más aprendes sobre él, menos sabes, y más quieres saber. Y esto hace que el secuestro sea casi voluntario y permanente.

Lo que llegas a aprender es que el arte no es algo que puedas meter en una caja, archivar y clasificar cuidadosamente. El arte no admite post-it con etiquetas.

Porque en un post-it no cabe todo lo que sientes cuando miras una pintura, cuando rodeas una escultura, escuchas una canción, o lees un libro. No caben las sensaciones que provocan el espacio y la luz que te rodean en un edificio, las emociones en la butaca de un teatro.

Tendrían que fabricar una gigantesca tira de papel adhesivo para que en ella se pudiera escribir el torrente de palabras que derivan de una sola: arte. Porque arte es emoción, belleza, asombro, sobrecogimiento, trascendencia, impaciencia, entusiasmo, fascinación, obnubilamiento, palpitar.

Arte es pasión, amor, dolor, nervios, paz, perdón, serenidad, compasión. Misterio, valor, heroísmo, generosidad, calidez, tradición, horizontes lejanos. Es afán de aventuras, familiaridad, brillo, contraste, oscuridad, orgullo. Es también ambición, amistad, fantasía y sueño, realidad, ingenio, esfuerzo, sonrisas. Y complicidad, romanticismo, recuerdos, esperanza, descanso, refugio. También es ilusión, arrepentimiento, inspiración, tenacidad.

Es llegar a casa, es recomenzar. Arte es explorar, curiosidad, es  ganas de mejorar el mundo.

Arte es todo aquello que hay en el corazón humano, es la explosión de todo lo que lleva dentro el alma. ¿Qué pintaría Chardin en el lienzo de la tuya?
.

6 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

6 Respuestas a “El post-it más grande del mundo

  1. pegoyo

    Es un buen pensamiento para que mañana, al despertarme, vea el día como una nueva aventura por disfrutar.

    Me gusta

  2. firloyo

    Ya lo dije en el otro post, y debe andar por la nube, esa: lo que más me gusta de este blog es que incita a pensar, nadie estamos cómodos con preguntas sin respuesta y tratamos de buscar la nuestra.
    Evidentemente, no tiene por qué coincidir con la de la autora.

    Me gusta

  3. VioletaFou

    Pegoyo y Firloyo?… Por qué será que creo que os conozco… Por cierto, has visto que mi avatar es….de color VIOLETA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s